• to guide you with your purchases write us at +51 923 379 050

Cuy

El plato divino

Manuel Gómez Buroz

El cuy sin duda alguna es uno de los platos más controversiales de la gastronomía peruana. Como alimento tiene amantes y detractores a montón, quienes consumen su carne alegan que es gustosa, nutritiva y saludable, por el contrario, otros consideran cruel e imposible ese destino.


Lo cierto es que el cuy como alimento se remonta al Perú antiguo. Las pruebas existentes demuestran que el cuy fue domesticado hace 2.500 a 3.600 años. En estudios realizados en el templo del Cerro Sechín se hallaron depósitos de excretas de cuy en áreas de domesticación. También existen registros que aseguran que la cultura Paracas, desde su período temprano de Cavernas, ya se alimentaba con carne de cuy.


Más tarde, durante el imperio Inca, la producción de cuy estuvo sujeta a principios morales. Con la frase ‘jakata huatay hallita mikynayquipac’ -cría el cuy para que te alimentes bien-, se promovió el consumo como sustento nutritivo y saludable. 


Un terremoto especial...


Tras un terremoto en Cusco, nació la Escuela Cusqueña de arte, el espacio cultural donde los mestizos del nuevo mundo se dedicaron a pintar y recrear escenas de lo sagrado y la sociedad pudiente de la época, con un toque de idiosincrasia local: “si bien la pintura colonial peruana se inspiró en los modelos traídos de Europa, gradualmente surgieron diferencias que otorgaron carácter propio a la pintura local.” (MALI: Arte Colonial, visto: junio 2019)


Esta escuela y otras corrientes artísticas del período, le dieron un protagonismo particular al cuy... ¿logras ver dónde está?



La Última Cena (atrib. Marcos Zapata, c.1748)
Catedral de Cusco. Cusco, Perú.


La Última Cena (Diego de la Puente, s. XVII)
Convento de San Francisco. Lima, Perú.

La Última Cena (Anónimo, c. XVII)
Iglesia de la Compañía de Jesús. Arequipa, Perú.

 ¿Lo encontraste?... Aunque sea difícil de creer, el cuy ocupa el lugar del cordero sagrado: está en el centro de las obras como el plato principal, fruto de ofrenda y entrega a Dios. También es curioso que la mesa es redonda con presencia de bebidas y otros alimentos locales, como el ají rocoto.


¡Descubramos el mundo juntos!


-----

Fuentes:

Avendaño, Raquel (2015) Aleteia: Un roedor en la última cena de Jesús. Visto: julio 2019

_. (s/f). MALI: Arte Colonial. Visto: julio 2019